¿Qué es SIGI-SSR?

El sistema
SIGI-SSR

El Sistema Integrado de Gestión de Información para Servicios Sanitarios Rurales SIGI-SSR, es una propuesta que se diferencia por su carácter integrador, además de ajustarse a las actuales necesidades de los Servicios Sanitarios Rurales (Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural).

SIGI-SSR significa una serie de mejoras en diversos ámbitos de la gestión y operación de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), contribuyendo entre otras cosas a:

Reducción de brechas de la gestión de información respecto a la solicitud de licenciamiento, certificación y revalidación de la licencia como Servicio Sanitario rural.

Reducción de brechas de la gestión de información respecto a aspectos operativos y funcionales del Servicio Sanitario Rural, combinando la operación tradicional con elementos de operación a través de telemetría en tiempo real.

Reducción de brechas de información respecto a documentación tanto de carácter privado y/o público para la construcción y fortalecimiento de capacidades de los SSR.

De esta forma SIGI-SSR, fortalecería la gestión de los SSR permitiendo:

Reducción de brechas de información respecto a documentación tanto de carácter privado y/o público para la construcción y fortalecimiento de capacidades de los SSR.

Desarrollar un proceso de identificación de puntos críticos e integración de la información.

Generar una mayor eficiencia en el uso del agua, energía y otros recursos relacionados de los SSR.

Disponer de una herramienta innovadora al servicio de los SSR

Disponer de apoyo técnico-científico al alero del Consorcio Centro

¿Cómo surge
SIGI-SSR?

Problemática actual

La disponibilidad de agua en las regiones áridas y semiáridas de Chile ha alcanzado niveles críticos en relación con la creciente demanda afectando a las zonas más vulnerables como por ejemplo las áreas rurales.

La disponibilidad de agua per cápita en estas regiones, está por debajo del nivel crítico considerado de estrés hídrico (1.700 m3/persona/año). Adicionalmente, la extrema variabilidad en la disponibilidad de agua está creando un serio problema de abastecimiento, especialmente para el abastecimiento de los comités y cooperativas de agua potable rural, organizaciones que con la entrada en vigencia de la Ley 20.998 pasan a denominarse como Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y que son aquellas organizaciones que brindan el acceso a servicios de abastecimiento de agua potable y en muchos caso del servicio de saneamiento.

Importancia

A diciembre de 2019, existen 1.939 Sistemas de Agua Potable Rural en el país, los cuales abastecen al 99% de la población de zonas rurales concentradas, alcanzando a 1.843.919 beneficiarios.

Las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso suman en total 400 Servicios Sanitarios Rurales, y abastecen en conjunto un total de 349.174 beneficiarios.

Apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales

En torno a la relevancia de los Servicios Sanitarios Rurales y la problemática que enfrentan, el Consorcio Centro Tecnológico Quitai-Anko en el marco de la línea de desarrollo de sistemas integrados de servicios sanitarios rurales y bajo la ejecución del Centro Región del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), ha desarrollado una herramienta innovadora en pos del apoyo y fortalecimiento de los Servicios Sanitarios Rurales, poniendo en funcionamiento la plataforma Sistema Integrado de Gestión de Información para Servicios Sanitarios Rurales (SIGI-SSR).

Preguntas frecuentes

SIGI-SSR es el acrónimo de Sistema Integrado de Gestión de Información para Servicios Sanitarios Rurales, vale decir es una plataforma en donde podrá gestionar la información clave de su servicio sanitario rural, de manera integrada, generando un mejoramiento de la gestión y operación de los procesos y servicios propios de los Servicios Sanitarios Rurales.

SIGI-SSR responde a las necesidades de los Servicios Sanitarios Rurales tanto del ámbito de operación del Consorcio Centro Tecnológico Quitai-Anko, correspondiente a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, además de todos aquellos Servicios Sanitarios Rurales a nivel nacional que deseen utilizar esta herramienta.

De igual forma, SIGI-SSR está diseñada para todos aquellos actores relacionados al quehacer de los Servicios Sanitarios Rurales, vale decir, está diseñada de igual forma para la consulta de información por parte de organismos o instituciones de carácter público o privado.

No, la adopción de SIGI-SSR incluye un servicio gratuito de “alfabetización digital” y fortalecimiento organizacional en el uso de SIGI-SSR, de modo que pueda contar con las competencias para el manejo de la plataforma SIGI-SSR.

SIGI-SSR permite gestionar cuentas y perfiles de usuarios individuales, por lo que existe la flexibilidad de generar cuentas para cada persona asociada al SSR. Estas cuentas o perfiles se clasifican en perfiles de editores (personas que modifican información) y perfiles visualizadores (personas que sólo ven la información). Cada perfil  generado debe ser ingresado por el propio Servicio Sanitario Rural.

SIGI-SSR dispone de 3 módulos principales, módulo de caracterización, módulo de operación y módulo repositorio digital. A partir de estas 3 secciones derivan una serie de submódulos y gestores de información que le permitirá contar con un sistema integrado de gestión de información para su Servicio Sanitario Rural.

Si, SIGI-SSR es una plataforma que le permitirá gestionar de mejor forma la información requerida para cumplir con los requerimientos normativos necesarios. Además, podrá conocer el grado de avance en materia de requerimientos normativos, especialmente en lo referente a la Ley 20.998 y su respectivo reglamento DS N°50.

Si, la plataforma SIGI-SSR permite obtener informes de avances y en algunos aspectos cuenta con el formato requerido para la autoridad fiscalizadora.

Sí, SIGI-SSR está diseñado para vincularse con dispositivos de telemetría. Además cuenta con módulos que permitirán visualizar la información de estos dispositivos.

Si, la plataforma SIGI-SSR permite contar con avisos o alertas vía correo electrónico y de igual forma puede visualizar estos avisos o alertas en la misma plataforma SIGI-SSR.

Los requisitos más indispensables son contar con un computador y tener conexión a internet.

Si, mientras tenga conexión a internet a través de datos móviles o conexión wifi, podrá ingresar a la plataforma SIGI-SSR.

Para adquirir SIGI-SSR póngase en contacto con nosotros a través de la opción “contactar” que aparece en la página en la esquina superior derecha. Otra opción es hacer clic en las opciones “solicitar información”. Finalmente puede escribirnos directamente a nuestro correo de contacto: 

contacto@sigissr.org 

Solicite más información

Si desea saber más sobre SIGI-SSR y sobre cómo podría integrarse a su sistema APR, comuníquese con nosotros.